martes, 19 de mayo de 2015

Tebaev San Rafael

El Telebachillerato es una modalidad educativa que aprovecha el espacio radioeléctrico y la televisión para divulgar los diferentes contenidos del currículo vigente local en nivel bachillerato o educación media superior además ha brindado en distintos estados del país la oportunidad de aprender .
Un ejemplo de esta modalidad es el Telebachillerato de Veracruz (TEBAEV) en México, fundado en enero de 1980 siguiendo el éxito de la "Telesecundaria". El propósito original del proyecto fue llevar el conocimiento y la oportunidad de cursar el bachillerato a los jóvenes de zonas rurales donde el acceso a la educación de dicho nivel era escaso o inexistente. El Telebachillerato de Veracruz contó, desde el principio, con una producción audiovisual humilde pero propia. El material fue transmitido por el canal de televisión local TVMÁS (ahoraRTV).
Durante muchos años el Telebachillerato de Veracruz distribuyó a sus centros material audiovisual original, en forma de clases televisadas yvideos educativos. El material también se exportó a otros estados de la República Mexicana que adoptaron la modalidad. Pero la calidad del material y lo limitado del contenido, con temas y escenarios casi exclusivos de Veracruz y en específico de la ciudad de Xalapa (donde se encuentran sus oficinas centrales), propició que muchos de estos estados -que le compraban el material didáctico- terminaran por formar sus propios sistemas de telebachillerato con producciones locales.
En los últimos años, el Telebachillerato de Veracruz, se ha visto restringido por la burocracia interna y asfixiado por la transferencia de recursos públicos de la Secretaría de Educación al sector privado. Esta transferencia viene en forma de proyectos que hacen énfasis en la adquisición de equipo costoso y sofisticado; la contratación de servicios, compra de material didáctico y equipamiento electrónico a empresas como el Consorcio Clavijero; la aplicación de nuevas tecnologías como Internet o la creación de un canal educativo que transmite programación ajena pero consume espacios y recursos económicos en detrimento de la elaboración de material audiovisual original.